miércoles, 25 de marzo de 2009

REFORMA EDUCATIVA

¿A qué crees que se deba que ahora las autoridades estén interesadas en hacer una reforma integral?

Creo que la reforma educativa es un proceso que se ha venido planteando desde hace tiempo, pero la también creo que las personas que habían estado a cargo de esta reforma, no habían tenido la visión suficiente de cómo empezarla y por donde atacar el rezago educativo en el que se encuentra el país. Pero de igual manera me da gusta se estén dando a la tarea de realizar algo y que todos los involucrados realmente estemos interesados en que se logre el objetivo, para que la sociedad alcance un mayor grado de competitividad mundial.

¿Crees que sea casual, es decir, producto de una ocurrencia: o causal, es decir, por la influencia que ciertas tendencias políticas, económicas, sociales y culturas están ejerciendo sobre el ámbito educativo?

Creo que la reforma educativa no es casual, si no más bien influenciado entre otras cosas por las corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que en gran medida son las que están generando los cambios que se han venido presentando en nuestro país, pero desde mi punto de vista principalmente son las tendencias políticas las que pueden y hacen que estos cambios se generen, ya que antes de un servicio a la población, el interés primordial es obtener el poder.

Debemos agradecer que sea tomando en cuenta el sistema educativo aunque sea desde ese punto de vista, pues con ello salimos beneficiados la población en general.

¿Cuáles serían estas tendencias y qué impacto tiene el desarrollo tecnológico en ellas?

Las tendencias sociales y culturales están realizando grandes esfuerzos para que se consiga una reforma educativa integral, ya que sólo así lograremos que la sociedad entera puede enfrentarse a los problemas por los cuales atraviesa, sólo de esa forma podremos preparar a la población en general para que sea más competitiva en todos los aspectos, sólo de esa forma lograremos formar conciencia a la comunidad estudiantil sobre el erróneo camino que estamos tomando en nuestras decisiones, ya que no ejercemos con ética nuestra profesión y lo que es peor ni siquiera la ejercemos por las siguientes razones:

No salimos preparados para ejercerla y a los pocos que logran obtener las capacidades suficientes, no se les da la oportunidad. Pues para eso esta el dedazo, el compadrazgo, preferimos poner en puestos estratégicos a personas allegadas a nosotros sin tomar en cuenta que esto nos esta llevando a una destrucción generalizada.

Esto por supuesto esta dando como resultado que no seamos competitivos en el mundo actual, en donde la globalización en la que estamos inmersos esta siendo más ventajosas para aquellos países en los que la educación es parte fundamental de la formación para la población, en donde un gran porcentaje de la comunidad estudiantil, termina satisfactoriamente la carrera y por supuesto con las herramientas necesarias para hacer frente a la problemática que le toca vivir.

Es necesario pues aparte de una reforma educativa, una reforma política en donde las personas que lleguen al poder sean capaces de tonas decisiones que no solo beneficien a su persona, sino que beneficien a la comunidad en general, que realmente realicen las funciones que les corresponden al puesto y cargo que están desempeñando.

De cualquier manera esta también en nuestras manos aprovechar las oportunidades que nos están brindando y así ejercer profesionalmente y con ética el rol que estamos desempeñando.


El inicio de una nueva etapa en la educación esta comenzando en nuestro país, es un buen momento para concientizarnos y a la vez hacer conciencia en los jóvenes para que aprovechen al máximo las oportunidades que se les están presentando.

El comparativo que se ha realizado con otros países ha servido de base para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se hayan preocupado por hacer algo para tratar de salir de ese rezago educativo en el cual estamos inmersos.

El tratar de unificar los programas da un empuje e impulso para que el adolescente se sienta más motivado a continuar sus estudios cuando por algún problema personal tengan que suspender sus estudios o cambiar de residencia.

La preocupación que se ha dado por brindar oportunidades de estudios a aquellos jóvenes que habitan comunidades alejadas, es otro factor fundamental que servirá de apoyo para que la deserción sea menor, así como proporcionar a la comunidad estudiantil carreras que puedan ejercer profesionalmente, carreras que puedan aplicar en sus lugares de residencia.

Contar con apoyos económicos es otra ventaja para lograr que el porcentaje de adolescentes desee continuar sus estudios, pues tristemente hemos encontrado casos en los que estudiantes de buenas calificaciones y con deseos de seguir estudiando, ven esta posibilidad truncada por la necesidad económica que impera en su familia, teniendo que dejar sus estudios para trabajar en cualquier actividad que deje un poco de remuneración y de esa manera poder solventar los gastos necesarios para la familia.

El que las instituciones educativas cuenten con personal capaz y sobre todo con ganas de seguir superándose, brindando lo mejor de si a sus estudiantes, es fundamental para lograr los cambios que se han propuesto para lograr disminuir nuestro rezago educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada