miércoles, 25 de marzo de 2009

QUIENES SON NUESTROS ESTUDIANTES

Elegí el tema relacionado con el autoconcepto, ya que considero que es importante conocer como se describen o se consideran ellos mismos.

Es sorprendente enterarse de cómo se perciben o el concepto que tienen sobre su persona, ya que en muchas de las ocasiones percibimos al adolescente de tal manera que nunca imaginamos como se siente, en muchas de las ocasiones las características que demuestra, la forma de ser y de pensar, varían enormemente sobre la concepción que tienen sobre si mismo. Muchas de las ocasiones los adultos no dejamos que el adolescente demuestre sus capacidades ya que minimizamos las mismas, de tal forma que en algunas ocasiones, ellos llegan a creer que realmente carecen de esas cualidades.

Los adolescentes en su mayoría consideran que los adultos no ven mas que defectos en ellos, por tal motivo existe una barrera en la comunicación, barrera que crean por un lado los adolescentes, pues no consideran necesario externar sus pensamientos ya que el adulto en lugar de brindar apoyo a alguno de sus problemas, mas bien le reprocha esas conductas y por el otro lado el adulto ayuda a la creación de esas barreras, pues pensamos cotidianamente que los problemas de los jóvenes simplemente no tienen importancia.

Sin embargo me pude percatar que la concepción que tienen unos sobre otros (entre jóvenes) en la moría de los casos, son positivas, ya que de alguna manera se entienden, pues atraviesan la misma problemática, tienen gustos semejantes y se entienden un poco más y no ven a el resto de los jóvenes como autoridad, antes bien se reflejan a si mismos.

Por lo anterior me permito mencionar que esta práctica me ayuda en la planeación de mis actividades, pues tomar en mayor porcentaje el pensamiento y la participación de los jóvenes dentro de las clases, les hará tomar un mayor interés en la misma. Considero de igual forma conveniente realizar las otras dinámicas por que se que todas en su conjunto me darán una mayor claridad de quienes son, donde están y a donde van los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario